Translate

sábado, 3 de septiembre de 2016

Tutorial efecto de desgaste a la sal de un gorkanauts orko 40K

Efecto de desgaste a la sal 

Hola, en este tutorial voy a explicar cómo hacer efecto de envejecimiento de vehículos, aunque también se puede usar este efecto para desgastar otras superficies, como algún templo que ha sido castigado por el paso del tiempo y las intemperies climatológicas, para dar un aspecto envejecido a todo un ejército en sus armaduras, armas, escudos etc… en fin que podemos darle utilidad a este tutorial para hacer el efecto donde queramos. El vehículo elegido fue un gorkanauts de los orkos del 40K que es una miniatura de un tamaño considerable y que por la temática de los orkos la verdad es que les pega mucho este efecto, ya sabemos cómo cuidan los mecánicos orkos sus vehículos jejje.

1º Paso
Una vez montado el vehículo y quitar rebabas etc... vamos ya listo para pintarlo ,  imprimo de color rojo el vehículo orko , seguidamente le doy un lavado de tinta marrón algo aguachinada , yo la tinta la di con el aerógrafo que es más rápido si dispones de él , si no siempre puedes recurrir a tu gran amigo el pincel aunque deberías usar uno de tamaño XXL




2º Paso
Una vez que se ha secado la imprimación y el tinte, vamos a hacer uno de los pasos más cruciales del efecto. Con un pincel humedecemos las partes del vehículo en las que le queramos dar el efecto , seguidamente y antes de que seque aplicamos sal de cocina , iras viendo como la sal se queda pegada en las zonas que hemos mojado , así que tomate tu tiempo y disfruta , contra más zonas humedezcas más efecto envejecido le darás al vehículo y viceversa.








3º Paso
Dejamos secar la sal toda la noche, pero ten cuidado hazlo en una habitación que no tenga mucha humedad o veras que el paso anterior se ha disuelto y nunca mejor dicho jeje. Bien una vez seca por completo la sal le damos con spray una imprimación  de color gris.






4º Paso
Con aerógrafo doy varias luces de blanco al vehículo, yo le di tres capas porque quería que algunas zonas fueran muy blancas, puedes pintar de otro color el vehículo pero asegúrate de que hay un contraste fuerte con la imprimación del 1º paso. En la foto puedes apreciar que también puse sal en los cables, las pinzas del vehículo etc...






5º Paso
Una vez seco el paso anterior (si ya sé que soy muy pesado en recordándotelo pero si la sal se humedece mucho se puede disolver y perder parte de ella) le doy sombras o contraste como quieras llamarlo con aerógrafo en las zonas que están cubiertas de sal, yo le doy una mezcla de tintas marrón + carne.





6º Paso
En este paso le vuelvo a dar otra luz en blanco al vehículo, dejando ver zonas pintadas del paso anterior. A continuación le damos una capa protectora de barniz a spray para ir protegiendo algo más la sal y que aguante un poco más el próximo pasó.





7º Paso
Pintamos los detalles del vehículo, cuernos en hueso, calavera en negro, las zonas metálicas en metalizado y otras en bronce, cables azules etc... Como la miniatura es grande y vamos a tener que moverla mucho ten cuidado de no llevarte las sal con las manos al manipularla .Yo le volví a dar otra capa de barniz a spray.





8º Paso
Bueno llega lo divertido , cogemos el vehículo y lo metemos debajo del grifo mojando el vehículo en su totalidad centrándonos en los puntos de sal , como la sal lleva ya muchas capas de pintura y barniz , veras que hay zonas que se van con facilidad y otras en las que la sal se ha quedado ya muy pegadas al vehículo , nos ayudamos de un cepillo de púas blandas para rascar las zonas de sal que no salen con facilidad , no tenemos que quitar toda la sal de echo es lo que queremos que se quede algo de sal dando un efecto de pintura descorchada , fíjate en la foto veras trozos de sal de color gris que dimos en el 3º paso , zonas que se fue del todo la sal color marrón- rojizo , otras zonas se han quedado algo marrones y otras en blanco. Hemos conseguido el efecto que queríamos!!!





9º Paso
No hace falta decir que esta vez sí que vas a tener que dejar un buen rato el vehículo , una vez seco , la carrocería ya está acabada, es hora de repasar las zonas del negro de la calavera , los colores metálicos en armas ,cuernos , misiles etc..






10º Paso
Pinto las pinturas de guerra que son características de los orkos y termino de dar el acabado final al resto de detalles.




11º Paso
Monto la miniatura y la pego en la peana que ya tenía echa, le pinto los faros de color trasparente brillante y ya tenemos nuestro gorkanauts listo para deslumbrar en el campo de batalla!!! Espero que os haya gustado el tutorial como podéis ver la técnica es muy fácil y la podemos aplicar a todo lo que le queramos dar un efecto envejecido y desgastado.











Espero que te sea de utilidad el tutorial ,  no tienes que seguir al pie de la letra el tutorial lo importante es probar y experimentar con la pintura .
Si quieres presupuesto sin compromiso de tus miniaturas favoritas puedes mirar aquí la tabla de precios en  juanchopinta o pedir presupuesto por correo electronico : juanchopinta@gmail.com.















3 comentarios: